jueves, 25 de julio de 2013

Rehabilitación energética

Tu casa es el lugar en el que estás cómodo, descansas y además te protege de las agresiones climáticas como pueden ser la nieve, la lluvia o el sol. Pero además de protegerte de las inclemencias del tiempo, dentro debemos tener confort, es decir una temperatura y un grado de humedad adecuado. 


 Las viviendas de nueva construcción ya cumplen con la función de ofrecerte confort, pero hay un amplio número de inmuebles sobretodo antiguos que no. Estos además de no dar un grado de confort adecuado, ocasionan al usuario unos gastos en energía elevados y perjudican al medio ambiente emitiendo tasas de contaminación elevadas. El objetivo de la rehabilitación energética es mejorar nuestra vivienda haciendo que gaste y contamine menos. Otros países hace tiempo que ya están concienciados, y saben que es beneficioso para nuestro bolsillo y más aun para el medio ambiente. Aquí en España parece que empezamos a estar concienciados y darnos cuenta de esta realidad.

Los primero que debemos hacer, es hacer un estudio de nuestra vivienda y sacar conclusiones sobre los dos puntos clave:

1.- Aislamientos. Por donde se escapa el calor (o el frío)?
Este es el punto más importante, porque de poco sirve tener el mejor equipo de generación (caldera, fan-coil...) si no somos capaces de mantener el confort. Nuestra casa debe tener las mínimas perdidas, y muy importante, con el óptimo intercambio de aire con el exterior. Para ello revisaremos lo que llamamos la envolvente de la vivienda, casa o edificio:
a) Ventanas
b) Aislamiento a exterior
c) Aislamiento a vivienda anexa

2.- Mi sistema de climatización es efectivo?
Con el tiempo los sistemas de calefacción avanzan y optimizan su consumo. También pueden salir nuevos sistemas y aunque el cambio parezca que suponga un desembolso importante, este se amortiza a los pocos años además de evitarnos las averías de maquinas antiguas.

Después de analizar todo esto, podemos sacar conclusiones de las áreas a mejorar y como.
La rehabilitación energética, no la debemos ver sólo como un gasto, porque además de aumentar valor a nuestro inmueble (Desde el 1 julio de este año, es obligatorio que todas las viviendas que se quierán vender o alquilar deben tener un certificado de eficiencia energética que indica cuanto consume y contamina), también mejoraremos el confort, reduciremos los gastos fijos o "hipoteca energética" hasta en un 85% y contribuiremos con el medio ambiente para tener un mundo mejor.

Ayudas

Además para acometer este tipo de reformas existen una serie de subvenciones, ya sea mediante créditos ICO como ayudas del IDAE. Estos son las actuaciones que se pueden acoger y que puedes consultar en el Plan vivienda 2013-2016

1.- Mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir la demanda energética ya sea de calefacción o de refrigeraron.
2.- Mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeraron, ACS y ventilación.
3.- Instalación de equipos de generación que reduzcan el consumos de energía
4.- Instalación de energías renovables






Quieres que te asesoremos? Contacta con nosotros en Grupo Poncelas




No hay comentarios:

Publicar un comentario